viernes, 1 de mayo de 2009

El Metalenguaje

EL METALENGUAJE
“A UN CABALLO LE QUITARON LA SILLA Y SE CAYÒ” ja, ja…
Función metalingüística

A pesar de que la función predominante en nuestra actividad verbal es la metalingüística no son muchos los lingüistas y versados en la materia que se han interesado al respecto; Jakobson fue quien más enfatizo en este tema y la importancia, el mismo Weinrich lo menciona y resalta algunos aportes en su trabajo; De la cotidianidad del lenguaje. Tema de gran interés en cuanto a la importancia de dicha función en nuestras practicas comunicativas.
Nuestro lenguaje por su carácter reflexivo y dinámico subordinado por la función metalingüística por estar concentrada sobre el código lingüístico y su funcionamiento, es de gran utilidad para todos los hablantes y con mayor fuerza en la cotidianidad por lo cual Weinrich define:”metalenguaje, es el lenguaje con el que se habla acerca del lenguaje”
Además de lo anteriormente comentado, cabe anotar que la función metalingüística permite la autorregulación de la comunicación con el fin de garantizar la eficacia y funcionalidad. Es decir que no basta con saber el significado de las palabras, sino que los discursos expresados se adecuan al contexto donde nos encontramos y a quienes van dirigidos, ejemplo utilizo un discurso para dialogar con mis compañeros de trabajo y otro para hablar con mi hijo.

3 comentarios:

  1. La funcion metalinguistica en el area de la educacion resulta importante pues con base a ella es que el niño va adquiriendo el conocimiento y el significado de las palabras, su uso y manejo. Cuando falla los canales de endendimiento se analiza que paso con los codigos o mensajes que tratan de enviar los niños quienes intentan alcanzar el desarrollo linguistico de los adultos.

    ResponderEliminar
  2. La metaligüística permite la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno.
    Jakobson como Weinrich atribuyen a nuestro comportamiento comunicativo y esbozar una posible clasificación de la Función Metalinguistica que nos permita un estudio más racional de ella.
    Nuestras habilidades metalingüísticas son determinantes en actividades y problemas cotidianos como la interpretación de textos

    ResponderEliminar
  3. La comunicación es una de las necesidades básicas del ser humano. Consiste en intercambiar información, con los demás, bien sea para satisfacer nuestras necesidades más urgentes o bien para contar a otros nuestras propias vivenciasLa función metalingüística es la centrada en el código de la lengua. Se producen mensajes con la función metalingüística cada vez que utilizamos la lengua para hablar de ella misma, es decir, cuando la lengua se toma a sí misma como referente.

    Siempre que nos detenemos a aclarar el sentido de una palabra o a analizar la lengua en algún aspecto, estamos empelando la función metalingüística. Por lo tanto, los libros de gramática, los diccionarios o la ciencia lingüística la emplean continuamente.

    ResponderEliminar