miércoles, 13 de mayo de 2009



LECTURA Y LITERATURA.
Leer no es repetir, no es memorizar, leer es producir. Es probable que se este cayendo en errores al iniciar al niño en la lectura, la pobreza en el léxico por ejemplo es una deficiencia a la cual no se le da verdadera importancia, de igual forma la incapacidad para comprender lo que se lee y que obviamente radica en la falta de una adecuada orientación para que el estudiante descifre lo simbólico, de ahí la dificultad y la solicitud de lecturas explicitas y simples. Estas falencias permiten que el niño sienta apatía. Leer por su parte es descubrir lo oculto, es imaginar, es placer o mejor como diría Zuleta es trabajar.
El mensaje para los buenos lectores es el conocimiento y estrecha relación con el código y el gusto y el deseo de leer. El objetivo de enseñar a leer la literatura es pues la construcción de textos con la elaboración de nuevos códigos, se requiere un sujeto que descifre, que de significación y que construya; por lo tanto la literatura no se enseña, se estimula y se crean condiciones que faciliten la producción y el gusto por la misma.

“solo con goce y placer hay producción, lectura, escritura, investigación y aprendizaje”
Al estimular facilitar y dar elementos al niño como son el acercamiento y conocimiento del código, el goce por la lectura, la capacidad de comprensión y desciframiento de lo figurado, al igual que el interés por descubrir y aprender; solo así se empieza a producir y a leer la literatura.
BARTHES, JITRIK, BORGES coinciden en que el papel fundamental de la lectura es la construcción del texto, es interpretar y descifrar lo que el autor nos sugiere, de esa forma es como el lector también construye.
Para terminar es preciso mencionar a Zuleta en su frase “solo se debe escribir para escritores y solo el que escribe realmente lee.”Aquí se resume la importancia de saber leer, quien lee realmente esta en capacidad de poder crear un escrito.






FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL ARTE COMO LENGUAJE.
Para que un acto comunicativo sea efectivo influyen factores indispensables como el hablante que codifica un mensaje, el receptor que lo descodifica, el contacto entre el hablante oyente y el código común.
Bühler y Jakobson hacen un gran aporte a los actos comunicativos teniendo en cuenta que el papel fundamental del lenguaje humano es simbólico y verbal. En este sentido al poner en uso el lenguaje se activan varias funciones pero que solo una función prevalece sobre las demás en un factor que dominara la totalidad del discurso determinando así su carácter.
Veamos ejemplos de ellas.
En la obra de Gabriel García Márquez “Del amor y otros demonios” se identifican las seis funciones del lenguaje en el discurso así:
Función referencial: Bernarda cabrera, madre de la niña y esposa sin títulos del Márquez de casalduero.
Se centra en el contexto, nos da indicios referentes a lo que trata.
Función apelativa o conativa: << ¡Niña!>>, le gritaba << ¡te prohíbo que me mires así! >>. Se centra en el oyente, le llama la atención lo persuade.
Función poética: la encontró muerta de amor en la cama, con los ojos radiantes y la piel de recién nacida. Los troncos de los cabellos le brotaban como burbujas en el cráneo rapado y se les veía crecer.
Observamos que se centra en el mensaje en lo semiótico su propósito es convertirlo en algo artístico, bello estéticamente.
Función fática:
-nada es mas útil que una duda a tiempo.
-lea a san Agustín.
-muy bien leído que lo tengo.
-pues vuélvalo a leer
-usted también por favor.
Mantiene el contacto comunicativo-prolonga o interrumpe la comunicación.
Función metalingüística: <>dijo Abrenuncio
¿Como lo sabe?
<> dijo el medico.
Se concentra en el código lengua como instrumento de estudio de la misma.
Función expresiva: <> dijo Bernarda <>.
Se concentra en el emisor quien exterioriza sus sentimientos y estados de ánimo.



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