miércoles, 13 de mayo de 2009

Función metalingüística y uso del lenguaje

A pesar de que la función predominante en nuestra actividad verbal es la metalingüística no son muchos los lingüistas y versados en la materia que se han interesado al respecto; Jakobson fue quien más enfatizo en este tema y la importancia, el mismo Weinrich lo menciona y resalta algunos aportes en su trabajo; De la cotidianidad del lenguaje. Tema de gran interés en cuanto a la importancia de dicha función en nuestras practicas comunicativas.
Nuestro lenguaje por su carácter reflexivo y dinámico subordinado por la función metalingüística por estar concentrada sobre el código lingüístico y su funcionamiento, es de gran utilidad para todos los hablantes y con mayor fuerza en la cotidianidad por lo cual Weinrich define:”metalenguaje, es el lenguaje con el que se habla acerca del lenguaje”
Además de lo anteriormente comentado, cabe anotar que la función metalingüística permite la autorregulación de la comunicación con el fin de garantizar la eficacia y funcionalidad; Es decir que no basta con saber el significado de las palabras, sino que los discursos expresados se adecuan al contexto donde nos encontramos y a quienes van dirigidos, ejemplo utilizo un discurso para dialogar con mis compañeros de trabajo y otro para hablar con mi hijo.

Para concluir tenemos que la lengua se convierte en un instrumento para el estudio de cada ciencia específica y la lingüística tiene como objeto de estudio la lengua, esto obedece a la propiedad reflexiva del lenguaje dando lugar a un metalenguaje o términos técnicos de cada tema objeto de estudio.
Los hablantes utilizan la función metalingüística a todo momento de la interacción verbal que permite adquirir conocimientos gramaticales, redacción de forma coherente y de hecho el enriquecimiento del léxico. En la operaciones metalingüísticas se practica el metalenguaje muchas veces de manera inconciente por ello esta función no es exclusiva de lingüistas, de lo contrario se hace evidente en la comunicación diaria.
A partir de lo anterior es importante tener en cuenta en el quehacer pedagógico la efectividad de la comunicación autorregulando los discursos empleados a los estudiantes para que el aprendizaje sea significativo.
Función metalingüística en la obra de Gabriel García Márquez (Del amor y otros demonios).
CONNOTACION:
<> .
LENGUAJE EXPLICITO:
Tenía el cuerpo escuálido la timidez irremediable, la piel lívida, los ojos de una azul taciturno y el cobre puro de la cabellera radiante.
AUTORREGULACION:
<> dijo <> el Marques no entendió. El obispó le hizo una explicación tan dramática que pareció el preludio de una condena al fuego eterno.
LENGUAJE IMPLICITO:
“vivía con el alma en un hilo desde que creyó descubrir en la hija cierta condición fantasmal”
SINONIMIA:
“Y el antiguo cuerpo de sirena se volvió hinchado y cobrizo como el de un muerto”

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