domingo, 12 de abril de 2009

Sobre la lectura

Roland Barthes

recomienda la lectura lenta, leer y releer para una buena comprensiòn e interpretación, no es devorar textos por pasar a otra historia; son manías de actualidad la lectura de prisa.

Después de este análisis recuerdo hace un tiempo lecturas interesantes del pedagogo Estanislao Zuleta en la conferencia sobre la lectura, allí toma como referente a Nietzsche y observo esta gran coincidencia en cuanto a que el hombre moderno, que requiere información lo mas rápido posible, debiera oponerse una lectura lenta cuidadosa" rumiante ", la importancia esta en la interpretación rechazando la lectura instrumentalista: "leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar" en la lectura el trabajo consiste en descifrar significaciones.

En otro aparte nos enseña que leer a luz de un problema es leer en un campo de batalla, en el campo abierto por una escritura, por una investigación. Sólo si nos volvemos estudiantes leemos luego para solucionar nuestro problema leemos algo que nos aproveche y nos sirva para resolver ese problema. Leer por su parte es dar significación y valor a un texto, es entender la intención de un mensaje es recrear y descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario