lunes, 13 de abril de 2009

funciones de la comunicacion segun Bùhler
Las funciones de la comunicación

Según Bühler tres funciones:

Las funciones planteadas por Bühler muestran la importancia e influencia que tiene la comunicación en los actos y circunstancias especificas. Las personas utilizan la comunicación con diferentes fines, primero para dar información objetiva sobre las cosas y realidades circundantes, para expresar ideas, sentimientos y pensamientos también para persuadir a los demás por medio de órdenes, mandatos o sugerencias

Funciones pragmáticas

Román Jakobson

Jakobson complemento las funciones de la comunicación con tres mas. Nuestro teórico mencionado estudio de manera cuidadosa los factores que constituyen cualquier acto comunicativo verbal, identificando así las funciones del lenguaje.

1. FUNCION POETICA.
Vemos aquí como los elementos del código lingüístico se concentran en el mensaje. Por medio de las figuras estilísticas literarias se le da un realce estético al mensaje.

“A qui esta el llano, escrito de ríos. El llano azul de ríos. Tierra casi toda aire. A qui esta el llano extendido hasta el cielo…”
Alabanza al llano EDUARDO CARRANZA.

2. FUNCION FATICA.
El objetivo principal es establecer y mantener el contacto comunicativo entre los interlocutores.
Dialogo:
¿A ver? Si, con el pinar… El jefe de estación… si señor, el tren de socorro ya se devolvió con los heridos mas graves.

3. función metalingüística
A qui se observa que el lenguaje es instrumento y objeto de estudio como dice el mismo Jakobson “Es un lenguaje que habla de lenguaje” la función metalingüística se utiliza sobre todo cuando s pregunta sobre el significado de las palabras, al igual que para autorregulación de la forma de comunicarse en contextos determinados.

“Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorada; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillas y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza por que así es el color de las yararás.”

2 comentarios:

  1. La comunicación y sus funciones. (Román Jakobson)


    Contexto


    Destinador Mensaje destinatario

    Canal

    Código

    Necesariamente en un acto comunicativo el destinador envía un mensaje a un destinatario, para que el mensaje sea efectivo se requiere un contexto de referente verbal, un código común, un contacto, un canal físico y una conexión psicológica que permita la interacción reciproca entre el hablante y oyente.


    FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

    Para que haya una efectiva comunicación se debe tener en cuenta el factor antes mencionados destinados, destinatario, contacto y un código común determinado una función diferente del lenguaje. Las funciones según jerarquía a partir del predominio de una función sobre las demás, la cual caracteriza el tipo de lenguaje; las demás funciones se integran a la predominante cumpliendo un papel secundario.

    Referencial
    Emotiva conativa
    fática poética
    metalingüística

    ResponderEliminar
  2. Angelica fuera de las funciones del lenguaje que tu mencionas Buhler y jacobson te invito a analizar las funciones de la literatura desde warren y wellek,articulo trabajado por la docente estella garcia

    ResponderEliminar