viernes, 15 de mayo de 2009

LECTURA Y LITERATURA.
Leer no es repetir, no es memorizar, leer es producir. Es probable que se este cayendo en errores al iniciar al niño en la lectura, la pobreza en el léxico por ejemplo es una deficiencia a la cual no se le da verdadera importancia, de igual forma la incapacidad para comprender lo que se lee y que obviamente radica en la falta de una adecuada orientación para que el estudiante descifre lo simbólico, de ahí la dificultad y la solicitud de lecturas explicitas y simples. Estas falencias permiten que el niño sienta apatía. Leer por su parte es descubrir lo oculto, es imaginar, es placer o mejor como diría Zuleta es trabajar.
El mensaje para los buenos lectores es el conocimiento y estrecha relación con el código y el gusto y el deseo de leer. El objetivo de enseñar a leer la literatura es pues la construcción de textos con la elaboración de nuevos códigos, se requiere un sujeto que descifre, que de significación y que construya; por lo tanto la literatura no se enseña, se estimula y se crean condiciones que faciliten la producción y el gusto por la misma.

“solo con goce y placer hay producción, lectura, escritura, investigación y aprendizaje”
Al estimular facilitar y dar elementos al niño como son el acercamiento y conocimiento del código, el goce por la lectura, la capacidad de comprensión y desciframiento de lo figurado, al igual que el interés por descubrir y aprender; solo así se empieza a producir y a leer la literatura.
BARTHES, JITRIK, BORGES coinciden en que el papel fundamental de la lectura es la construcción del texto, es interpretar y descifrar lo que el autor nos sugiere, de esa forma es como el lector también construye.
Para terminar es preciso mencionar a Zuleta en su frase “solo se debe escribir para escritores y solo el que escribe realmente lee.”Aquí se resume la importancia de saber leer, quien lee realmente esta en capacidad de poder crear un escrito.




ANALISIS DEL RELATO.
En la obra literaria predomina la función poética centrada en el mensaje, sin desconocer que se encuentran las demás funciones, tiene también como característica discursos narrativos, descripciones, diálogos, monólogos, estilos directos e indirectos, al igual que la prosa el verso, figuras correspondientes y lo connotativo. Los relatos o historias muestran acciones encadenadas temporales, espaciales y casualmente realizadas por actantes o personajes y que son asimiladas artísticamente en la literatura (Cronotopo).
El análisis del relato esta orientado hacia los elementos estructurales, funciones y acciones encadenados y presentados en la historia de un relato por medio de un discurso verbal (diegesis).Gerard Genette señalas tres niveles relacionados con la ubicación del narrador y con el juego del tiempo de la historia y la del discurso.
1. Nivel diegetico: Es el punto de apoyo para los demás niveles. El acto de la narración guarda la distancia temporal mínima. Veamos un ejemplo en la obra de Gabriel García (Del amor y otros demonios) Una tarde en que Bernarda lo encontró en la hamaca del huerto le leyó el destino escrito a flor de piel en su mano izquierda…Lo acaballo en la hamaca por asalto y lo amordazo con las faldas de la chilaba que el llevaba puesta, hasta dejarlo exhausto.
Una mañana de lluvias tardía, bajo el signo de sagitario, nació sietemesina y mal Sierva María de Todos los Ángeles
2. Nivel Extradiegetico: El narrador no participa (tercera persona) Bernarda soltó una risa explosiva.
Delaura se comió entonces la cucharada de frijoles, la saboreo, y se la trago sin masticar con gestos reales de repugnancia.
3. Nivel Metadiegetico: Hay una narración dentro de otra narración.
Al principio había resistido con el orgullo intacto, pero a las dos semanas sin ningún resultado tenia una ulcera de fuego en el tobillo, la piel escaldada por sinapismos y vejigatorios, y el estomago en carne viva.
De otro lado tenemos las Acciones y Funciones que permiten hacer un análisis mas detallado al relato como son los nudos y las catálisis, los nudos constituyen las acciones y las catálisis los complementan describen esa acciones y mantienen el contacto entre el narrador y el lector. También encontramos indicios e informaciones los cuales serán estudiados en la obra de Gabriel García Márquez.
NUDO: La niña dormía.
CATALISIS: El marques la vio inmóvil y mustia y se pregunto si prefería verla muerta o sometida al castigo de la rabia.
INDICIOS: Se volvió y vio una monja con la cara cubierta por el velo, y un crucifijo alzado contra el.
INFORMACION: E l convento de santa clara era un edificio cuadrado frente al mar, con tres pisos de numerosas ventanas iguales y una galería de arcos de medio punto alrededor de un jardín agreste y sombrío.
La obra de Gabriel García Márquez tiene la característica de estar relatada en tercera persona, es decir en un nivel extradiegetico, el discurso de la historia muestra figuras como la sinonimia, la metáfora, símil, dándole un sentido altamente connotativo y el predominio de la función poética y fática , Encontramos elementos psicológicos, culturales, políticos reflejados en las actitudes de los personajes, mostrando diferentes posiciones ideológicas, lo que hace mas interesante el relato para el lector.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Función metalingüística y uso del lenguaje

A pesar de que la función predominante en nuestra actividad verbal es la metalingüística no son muchos los lingüistas y versados en la materia que se han interesado al respecto; Jakobson fue quien más enfatizo en este tema y la importancia, el mismo Weinrich lo menciona y resalta algunos aportes en su trabajo; De la cotidianidad del lenguaje. Tema de gran interés en cuanto a la importancia de dicha función en nuestras practicas comunicativas.
Nuestro lenguaje por su carácter reflexivo y dinámico subordinado por la función metalingüística por estar concentrada sobre el código lingüístico y su funcionamiento, es de gran utilidad para todos los hablantes y con mayor fuerza en la cotidianidad por lo cual Weinrich define:”metalenguaje, es el lenguaje con el que se habla acerca del lenguaje”
Además de lo anteriormente comentado, cabe anotar que la función metalingüística permite la autorregulación de la comunicación con el fin de garantizar la eficacia y funcionalidad; Es decir que no basta con saber el significado de las palabras, sino que los discursos expresados se adecuan al contexto donde nos encontramos y a quienes van dirigidos, ejemplo utilizo un discurso para dialogar con mis compañeros de trabajo y otro para hablar con mi hijo.

Para concluir tenemos que la lengua se convierte en un instrumento para el estudio de cada ciencia específica y la lingüística tiene como objeto de estudio la lengua, esto obedece a la propiedad reflexiva del lenguaje dando lugar a un metalenguaje o términos técnicos de cada tema objeto de estudio.
Los hablantes utilizan la función metalingüística a todo momento de la interacción verbal que permite adquirir conocimientos gramaticales, redacción de forma coherente y de hecho el enriquecimiento del léxico. En la operaciones metalingüísticas se practica el metalenguaje muchas veces de manera inconciente por ello esta función no es exclusiva de lingüistas, de lo contrario se hace evidente en la comunicación diaria.
A partir de lo anterior es importante tener en cuenta en el quehacer pedagógico la efectividad de la comunicación autorregulando los discursos empleados a los estudiantes para que el aprendizaje sea significativo.
Función metalingüística en la obra de Gabriel García Márquez (Del amor y otros demonios).
CONNOTACION:
<> .
LENGUAJE EXPLICITO:
Tenía el cuerpo escuálido la timidez irremediable, la piel lívida, los ojos de una azul taciturno y el cobre puro de la cabellera radiante.
AUTORREGULACION:
<> dijo <> el Marques no entendió. El obispó le hizo una explicación tan dramática que pareció el preludio de una condena al fuego eterno.
LENGUAJE IMPLICITO:
“vivía con el alma en un hilo desde que creyó descubrir en la hija cierta condición fantasmal”
SINONIMIA:
“Y el antiguo cuerpo de sirena se volvió hinchado y cobrizo como el de un muerto”





LECTURA Y LITERATURA.
Leer no es repetir, no es memorizar, leer es producir. Es probable que se este cayendo en errores al iniciar al niño en la lectura, la pobreza en el léxico por ejemplo es una deficiencia a la cual no se le da verdadera importancia, de igual forma la incapacidad para comprender lo que se lee y que obviamente radica en la falta de una adecuada orientación para que el estudiante descifre lo simbólico, de ahí la dificultad y la solicitud de lecturas explicitas y simples. Estas falencias permiten que el niño sienta apatía. Leer por su parte es descubrir lo oculto, es imaginar, es placer o mejor como diría Zuleta es trabajar.
El mensaje para los buenos lectores es el conocimiento y estrecha relación con el código y el gusto y el deseo de leer. El objetivo de enseñar a leer la literatura es pues la construcción de textos con la elaboración de nuevos códigos, se requiere un sujeto que descifre, que de significación y que construya; por lo tanto la literatura no se enseña, se estimula y se crean condiciones que faciliten la producción y el gusto por la misma.

“solo con goce y placer hay producción, lectura, escritura, investigación y aprendizaje”
Al estimular facilitar y dar elementos al niño como son el acercamiento y conocimiento del código, el goce por la lectura, la capacidad de comprensión y desciframiento de lo figurado, al igual que el interés por descubrir y aprender; solo así se empieza a producir y a leer la literatura.
BARTHES, JITRIK, BORGES coinciden en que el papel fundamental de la lectura es la construcción del texto, es interpretar y descifrar lo que el autor nos sugiere, de esa forma es como el lector también construye.
Para terminar es preciso mencionar a Zuleta en su frase “solo se debe escribir para escritores y solo el que escribe realmente lee.”Aquí se resume la importancia de saber leer, quien lee realmente esta en capacidad de poder crear un escrito.






FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL ARTE COMO LENGUAJE.
Para que un acto comunicativo sea efectivo influyen factores indispensables como el hablante que codifica un mensaje, el receptor que lo descodifica, el contacto entre el hablante oyente y el código común.
Bühler y Jakobson hacen un gran aporte a los actos comunicativos teniendo en cuenta que el papel fundamental del lenguaje humano es simbólico y verbal. En este sentido al poner en uso el lenguaje se activan varias funciones pero que solo una función prevalece sobre las demás en un factor que dominara la totalidad del discurso determinando así su carácter.
Veamos ejemplos de ellas.
En la obra de Gabriel García Márquez “Del amor y otros demonios” se identifican las seis funciones del lenguaje en el discurso así:
Función referencial: Bernarda cabrera, madre de la niña y esposa sin títulos del Márquez de casalduero.
Se centra en el contexto, nos da indicios referentes a lo que trata.
Función apelativa o conativa: << ¡Niña!>>, le gritaba << ¡te prohíbo que me mires así! >>. Se centra en el oyente, le llama la atención lo persuade.
Función poética: la encontró muerta de amor en la cama, con los ojos radiantes y la piel de recién nacida. Los troncos de los cabellos le brotaban como burbujas en el cráneo rapado y se les veía crecer.
Observamos que se centra en el mensaje en lo semiótico su propósito es convertirlo en algo artístico, bello estéticamente.
Función fática:
-nada es mas útil que una duda a tiempo.
-lea a san Agustín.
-muy bien leído que lo tengo.
-pues vuélvalo a leer
-usted también por favor.
Mantiene el contacto comunicativo-prolonga o interrumpe la comunicación.
Función metalingüística: <>dijo Abrenuncio
¿Como lo sabe?
<> dijo el medico.
Se concentra en el código lengua como instrumento de estudio de la misma.
Función expresiva: <> dijo Bernarda <>.
Se concentra en el emisor quien exterioriza sus sentimientos y estados de ánimo.



viernes, 1 de mayo de 2009

El Metalenguaje

EL METALENGUAJE
“A UN CABALLO LE QUITARON LA SILLA Y SE CAYÒ” ja, ja…
Función metalingüística

A pesar de que la función predominante en nuestra actividad verbal es la metalingüística no son muchos los lingüistas y versados en la materia que se han interesado al respecto; Jakobson fue quien más enfatizo en este tema y la importancia, el mismo Weinrich lo menciona y resalta algunos aportes en su trabajo; De la cotidianidad del lenguaje. Tema de gran interés en cuanto a la importancia de dicha función en nuestras practicas comunicativas.
Nuestro lenguaje por su carácter reflexivo y dinámico subordinado por la función metalingüística por estar concentrada sobre el código lingüístico y su funcionamiento, es de gran utilidad para todos los hablantes y con mayor fuerza en la cotidianidad por lo cual Weinrich define:”metalenguaje, es el lenguaje con el que se habla acerca del lenguaje”
Además de lo anteriormente comentado, cabe anotar que la función metalingüística permite la autorregulación de la comunicación con el fin de garantizar la eficacia y funcionalidad. Es decir que no basta con saber el significado de las palabras, sino que los discursos expresados se adecuan al contexto donde nos encontramos y a quienes van dirigidos, ejemplo utilizo un discurso para dialogar con mis compañeros de trabajo y otro para hablar con mi hijo.